LA AUTENTICA QUICHE LORRAINE

Posted on Categories: RecetasLeave a comment on LA AUTENTICA QUICHE LORRAINE

Buenooooo, después de semanas sin publicar, volvemos por la puerta grande con la receta de la quiche lorraine auténtica !

Estáis preparados para un viaje gastronómico ? Pues apuntad !

Ingredientes :

    • 1 masa enrollada de hojaldre o quebrada
    • 200g de cintas de bacon o lacón ahumado troceado o dados de jamón dulce ahumado
    • 4 huevos (yema y clara)
    • 500ml de nata fresca espesa “crème fraîche”. La crême fraîche ideal tiene que ser espesa, untuosa y con un 30-35% de grasa. Si, es un poco fuerte pero ya que nos ponemos, nos ponemos bien ! Sino, algunos supermercados tienen la President Espesa. Sin ser lo suficiente espesa, desde mi punto de vista, no está mal.
    • Un poco de sal (no mucha ya que el bacón ya lleva sal) y pimienta.

Queso nooooooo ! La quiche lorraine auténtica no lleva queso ! Pero oye, que si te apetece, puedes poner por supuesto

 

Ponemos el horno a calentar a 180º y empezamos

Nuestra receta utiliza una masa pre-hecha, simplemente porque es mucho más fácil, cómodo y rápido. Cogemos una bandeja especial tartas para horno y desenrollamos la masa. Las masas que vienen pre-hechas ya tienen el papel de horno y todo, es fantástico ! La pinchamos un poco con el tenedor y la guardamos al lado.

Cogemos una ensaladera grande y lo echamos todo : los 4 huevos, la nata, el bacon, sal y pimienta. Lo batimos todo muy bien y lo echamos en la masa que hemos desenrollado previamente. Lo dejamos en el horno unos 20-25 minutos, pero siempre controlando. Cuando esté doradita, la podéis sacar del horno y dejar que se atempere.

¿Para regar ? Mmmmm un Pinot gris, un Burdeos blanco, un Chablis, un Sancerre… Bien fresquito y a disfrutar !!

 

Bon appétit y hasta la próxima !

Las galettes bretonas

Posted on Categories: RecetasLeave a comment on Las galettes bretonas

250g de harina de trigo sarraceno

1 pizca de sal y otra de pimienta

1 huevo

500ml de agua

2 cucharaditas de aceite

Queso, jamón dulce, salmón…

Primero, cogemos una gran ensaladera. Mezclamos la harina, el huevo y añadimos el agua. Con tu mejor batidora, lo bates todo hasta obtener una masa lisa, fina, bonita. Vamos, la masa perfecta.

La receta auténtica dice de montar la clara en nieve y añadir el aceite poco a poco. Pppffffffff que complicado nos lo ponen. Ni caso, por lo menos en mi cocina !! El huevo ya lo has mezclado con la harina, al principio, y ya está, no te compliques.

La receta auténtica (!!) también dice de dejar reposar tu masa durante 1h… Bueno, yo no lo hago nunca, porque cuando me da por hacer galettes, ya es la hora de cenar, así que esperar 1 hora es impensable. Y saco unas galettes estupendas.

Coges una sartén, la que sólo utilizas para tus mejores tortillas, y la pones a calentar, con una capa muy fina de aceite, para que no se pegue la galette. Cuando la puedas despegar facilmente, toca darle la vuelta. Cuando esté hecha, la sacas y la dejas al lado, en una bandeja. Vuelves a engrasar un poco la sartén, y a por otra galette !

A la hora de rellenarla, yo prefiero rellenar una mitad, y doblar la galette, en forma de media luna. Es más fácil dorar la galette en ambos lados, en la sartén, para que quede bien dorada. Mi última receta fue un relleno de queso Ossau-Iraty y jamón dulce. Ñam !

Acompañaras tu galette de una sidra, bretona por supuesto !

Bon appétit !

EL COCKTAIL MAS CONOCIDO DE FRANCIA

Posted on Categories: Descubre FranciaLeave a comment on EL COCKTAIL MAS CONOCIDO DE FRANCIA

Que calooooor !!

Con la llegada del calor, nuestra entrada de hoy girará entorno al cocktail más conocido y consumido de Francia, un cocktail a base de cerveza rubia, gaseosa y sirope de granadina.

Durante una estancia en Francia, o en casa de un amigo, habrás descubierto, sin saberlo, una bebida que se llama “demi-pêche”, o “demi-citron”, o “demi-fraise”. Perfecto, entonces sabes lo que son los siropes, tan famosos en Francia. Sino, te lo explicamos : sirope de fresa, de melón, de menta etc etc…son como jarabes, muy dulces : se echa una cantidad pequeña a la cerveza, y le da un toque dulce muy bueno. Y “demi” es el nombre que le damos en Francia a la caña de aquí.

El cocktail más conocido y consumido en Francia, cuyo nombre desvelaremos en breve, tiene como base la cerveza, rubia, a la cual echas un poco de sirope de granadina y un poco de gaseosa. Es un cocktail muy refrescante, con bajo contenido en alcohol. En algunos sitios, el cocktail mas conocido y consumido de Francia se le llama “Tango Panaché” pero su nombre de toda la vida es el Monaco, MONACO !

Pequeña vuelta atrás, en la época “tengo 16-17 años y bebo mis primeras cervezas, entre amigos, durante las vacaciones de verano”. Caía la noche, estábamos todos reunidos en la terraza, luciendo un bronceado perfecto, nuestra falda más bonita para las chicas, y la camiseta más original para los chicos, y pedíamos, orgullosos, un “monaco” ! No teníamos la edad para beber alcohol pero a quién le importaba ? Pequeño guiño a mis primeros “monacos”, en la terraza de LA BERGERIE, en FRONTIGNAN-PLAGE, un lugar especial, cerca de Montpellier.

Volvamos a lo nuestro.

El “Monaco” sería una adaptación del famoso “snake bite”, bebida de sidra y granadina que llegó a Europa a finales del siglo XIX. Rapidamente, la sidra fue sustituida por la cerveza, bebida popular del Viejo Continente en aquella época (y hoy en día !). El color blanco de la espuma, y el color rojizo de la bebida recuerdan la bandera del principado de Monaco : el cocktail Monaco había nacido !

Puedes echar un poco de sirope de fresa, o menta, o melón a un vaso de leche bien fría, de cerveza, de cava, o a un gran vaso de agua, por ejemplo. Si lo consumes, con gaseosa, entonces estarás disfrutando de un “diabolo”, un clásico francés : diabolo-menta, o diabolo-fresa etc etc…

El cocktail más conocido de Francia ya no tiene secretos para tí.

Recuerda…lo consumes con moderación !!

Feliz semana !

Qué es el genepi ?

Posted on Categories: Descubre FranciaLeave a comment on Qué es el genepi ?

El licor de Génépi, coloquialmente llamado Génépi, y Génép’ entre amigos.

El Génépi es una planta que crece en altitud, en el macizo de los Alpes, entre 2500 y 3200 metros. Si quieres mantenerte en forma, ya sabes lo que te toca hacer este verano : recoger Génépi !! Nooooo, no podrá ser, porque hoy en día, la recogida de esta planta está muy controlada, y las destilerías utilizan plantas de cultivo.

El Génépi es la planta aromática más conocida de los Alpes, y el licor de Génépi es uno de los símbolos de los Alpes franceses. El turismo desarrolla un papel muy importante en el éxito de esta fabulosa bebida.

Desde 1893, la destilería « Distillerie des Alpes » elabora su « Génépi a la antigua » con un saber-hacer excepcional : una selección cuidadosa de las espigas de génépi, una perfecta destilación y maceración, controlando perfectamente los tiempos. De esta manera, se exaltan los sabores de la planta, sin amargor.

Porqué un génépi « a la antigua » ?

La Destilería de los Alpes se preocupa por mantener su saber-hacer que tanto la caracteriza, y por rehacer vivir los antiguos modos de fabricación, utilizando un alamabique de principios del sigle XX, y que llevaba medio-siglo sin utilizar.

 

¿Cómo disfrutar de tu licor de Génépi ? Primero, con cabeza y moderación. Es BA-SI-CO !

El licor de génépi se consume habitualmente en digestivo, fresquito. Pero lo podrás disfrutar en aperitivo, bien fresquito también, o en cocktail.

 

Receta de “la polvorosa”, para 4 personas :

  • 10 cl de génepi
  • 6cl de crema de melocotón
  • 25cl de zumo de naranja
  • 4cl de crema de casís

Preparación : nada más fácil que este cocktail : en un shaker, poner unos cuantos cubitos de hielo (recuerda que el Génépi se toma bien fresquito), y luego pones los ingredientes en este orden :

Primero el génépi, segundo la crema de melocotón, tercero el zumo de naranja y finalmente la crema de casís. Lo remueves muy bien, como si tu vida dependiera de tu manera de agitar este cocktail buenísimo, y… a disfrutar !!

Buen fin de semana, y hasta la próxima entrada !

ENSALADA DE SANDÍA, FRESA, QUESO FETA Y MENTA

Posted on Categories: RecetasLeave a comment on ENSALADA DE SANDÍA, FRESA, QUESO FETA Y MENTA

Como dice la canción, el buen tiempo viene y va. El sol no parece muy decidido a quedarse.

Pero es cuestión de tener paciencia, y para que la espera se nos haga más llevadera,  compartimos con vosotros esta receta, que ya hemos hecho en casa.

Remanguémonos y al ataque !

Recuerda que las tiendas de tu barrio tienen todo lo que necesitas. El queso lo ponemos nosotros, una feta Dodoni con Denominación de Origen. Tremendamente bueno

Para 4 personas

  • 800 g de sandía
  • 300g de fresas
  • 150 g de queso feta
  • 1 cebolla roja
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de vinagre balsámico
  • Hojas de menta fresca
  • Sal y pimienta

 

En una ensaladera, mezclar el aceite de oliva, el vinagre, sal y pimienta. Cortar la sandía en dados medianos, las fresas en 3 o cuatro trozos, y cortar la cebolla a láminas.

Desmigar la feta en una ensaladera. Lavar las hojas de menta y trincharlas muy finas.

Mezclarlo todo y servir enseguida, acompañada de un vino dulce. Mmmm que bueno !!

Habéis visto qué fácil ?

 

Hasta la próxima entrada y…bon appétit !

 

foto @lepetitrougegorge