San Valentín

El 14 de febrero se celebra la San Valentín. Pero… ¿Sabemos quién es San Valentín?

Y… ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

No, el día de San Valentín no fue creado por el Señor Corte Inglés, ni por Señor H&M o Señora FNAC. ¿Verdad que parece? Pues no. Encontramos muchas explicaciones sobre el origen de la San Valentín. Nos quedaremos con la siguiente, la más bonita.

 Un poco de historia…

Vayamos al siglo III después de Cristo, y conozcamos a Claudio II, un emperador Romano. En esta época, Europa aún no estaba del todo convertida al cristianismo, y a los cristianos aún se les perseguía. Claudio II decidió prohibir celebrar matrimonios para jóvenes, ya que según él, los chicos jóvenes y solteros eran mejores soldados: no tenían prisa por volver a casa, no suponían tantos problemas.

Conozcamos ahora a Valentín, un sacerdote que quiso desafiar a Claudio II, y decidió seguir celebrando matrimonios para jóvenes. Claudio se enteró de que Valentín hacía casamientos clandestinos, y ordenó su detención, detención que llevó a cabo Asterius, el carcelero.

Durante su encarcelamiento, Valentín se hizo muy amigo de Julia, una de las hijas de Asterius el carcelero. Julia le pedía a Valentín que le describiera el mundo que la rodeaba. Asterius, para burlarse de Valentín, le pidió que le devolviera la vista a su hija Julia, que nació ciega. Una noche, el milagro ocurre, y Julia, que se había convertido al cristianismo con Valentín, recupera la vista!! Claudio, intrigado por ese milagro, empieza a mirar el cristianismo con otros ojos, y poco a poco, se acaba convirtiendo. Pero ya era tarde, nada pudo impedir la muerte de Valentín!!  La víspera de su ejecución, Valentín le escribió una carta de despedida, firmada “Tu Valentín”. Ya tenemos la primera carta de amor de la historia!!

Para honrar la memoria de Valentín, toda la familia de Julia se convirtió al cristianismo, y Julia quiso plantar un almendro al lado de la tumba de Valentín. Hoy el día, el almendro simboliza el amor eterno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cinco =