¿Porqué el Reblochon se llama Reblochon ?

Después de mucho tiempo sin publicar en nuestro blog, nuestra entrada de hoy va dedicada a un queso buenísimo, uno de los símbolos de la gastronomía francesa. Explicaremos el origen del nombre del “Reblochon”.

¿Porqué el Reblochon se llama Reblochon ?

Para contestar esta pregunta muy interesante, hay que volver unos cuantos siglos atrás, entre los siglos XIII y XVI, en la región de la Saboya, en los Alpes franceses.

Antiguamente, los payeses y agricultores tenían que pagar un impuesto, calculado en función de su producción de leche. A la hora de pagar este impuesto, los payeses y agricultores demostraban mucha astucia (como algunos de nuestros políticos, pero eso es otro debate) : sólo entregaban una parte de la leche ordeñada, para pagar menos impuesto. Que trampa ! En aquella época, ordeñar se decía “blocher”, en el dialecto local : los agricultores y payeses “blochaient” una vez por la mañana, y esa cantidad servía para pagar el impuesto.

Cuando caía la noche, volvían a “blocher”, es decir que volvían a ordeñar. En francés, volver a “blocher” se dice “re-blocher”, que se convierte en “reblocher”. Esta leche ordeñada era de mejor calidad, más cremosa, y se utilizaba para hacer el queso llamado….Reblochon !

Ya está, ahora conocéis la historia del nombre de uno de los quesos más famosos de Francia.

 

Feliz jueves, feliz semana santa, y hasta la próxima entrada !

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cuatro =