PASTA “CROZETS” CON REBLOCHON, NATA Y CHAMPIÑONES

Bueno, hoy, toca una receta muy fácil, bastante económica, y buenísima. Eso sí…es un plato contundente, que disfrutaremos estos días de frío, entre amigos, en familia, o solo, porqué no?

Pero…qué son los crozets ? Los crozets son un tipo de pasta, plana y cuadrada. Está hecha con harina de trigo negro. Se suele comer con queso fundido, cintas de bacon… Pero cada uno lo disfrutará a su manera, eh ?

Les crozets son originarios de la Tarentaise, en la Saboya. El orígen de esta palabra es un poco confuso, y hay varias explicaciones. Crozet podría venir de “croé”, que significa pequeño, en dialecto de la Saboya. O podría venir de “crwé”, que significa “cruz”, como la cruz que las amas de casa trazaban encima de cada cuadradito de pasta, antes de hervirla.

Me gusta esta otra explicación, no verificada y que no goza de gran credibilidad, pero no menos bonita : El doctor Croizat, totalmente desemparado frente a una paciente hipocondríaca, decidió aliviar su mal preparándolo un plato de pasta, asegurándole que se trataba de un remedio muy eficaz que se tenía que comer en cantidad razonable.

Bueno, a lo que íbamos…Nuestra receta, para 6 personas

  • 400g de crozets
  • 200g de bacon
  • 1 reblochon (240g)
  • Champiñones cortados. Pueden ser de lata, pero me gustan más frescos. ¿Qué cantidad? A ojo, no hay regla
  • 3 cebollas
  • Nata espesa
  • 2 vasos de vino blanco
  • Sal y pimienta

 

Tienes que hervir 2,5 litros de agua. Le pones un poco de sal. Cuando hierve, le echas la pasta. Dejas cocer durante 15 minutos.

Ahora, pones el horno a calentar, a 180º, termostato 6. Puede que tengas un horno de butano, igual que el mío : no indica ni temperatura, ni termostasto, verdad ? No pasa nada : lo pones al máximo. Uuf, solucionado.

Ahora, te quedan 15 minutos para :

  • Cortar la cebolla en láminas y freírla ligeramente en aceite de oliva. Que quede dorada. Y lo dejas al lado.
  • Cortar el bacon a dados y pasarlo por la sartén, con un poco de mantequilla, o aceite si te gusta más. Lo tienes ? Entonces lo dejas al lado.
  • Hacer lo mismo con los champiñones, y también, los dejas al lado.
  • Coger tu Reblochon y cortarlo en dados, SIN CORTAR LA CORTEZA !! Lo pongo en mayúscula, porque si eres como yo y sólo te lees la mitad de la receta, es muy probable que la cortes antes de llegar al final de esta frase.
  • Coger una cazuela, y derritir unos cuantos dados de Reblochon en la nata liquida. Pongamos 3 dados. Así, la nata líquida cogerá un sabor muy bueno, y tu plato quedará aún mejor !

Te sobra tiempo !?!?! Pues a fregar !!

En principio, ahora los crozets ya están hechos. Los puedes sacar y escurrir.

Coges una bandeja, de las que van al horno, eh ? Detalle muy importante. En esta bandeja, pones la mitad de los crozets, toda la cebolla, todo el bacon, todos los champiñones y SOLO LA MITAD de los dados de Reblochon que te quedan.

Terminas de cubrir este plato espectacular con los últimos dados de Reblochon que te quedan, y viertes la nata liquida y los dos vasos de vino blanco. Si te has bebido uno durante la preparación, pon otro, ningún problema !

Según el horno, tienes que dejarlo durante 20 minutos, media hora. Es mejor ir mirando.

Acompañaras tu plato divino con un vino blanco

Ya me dirás !

Hasta pronto con una nueva receta !

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =