La truffade

Estamos en plenas fiestas navideñas, y nuestra meta de hoy es seguir sumando calorías, gracias a un plato contundente y buenísimo. Me encantan estos platos de invierno.

Hoy, os presento una delicia, pero mucho menos conocida que su primo el Aligot. ¿Qué es el Aligot por cierto ? Es una mezcla de patata en puré, de crema y de tome de Cantal o de Laguiole por ejemplo (tome con una sola “n” sí sí).

Hoy hablamos de la Truffade. ¿Qué es la truffade ? ¿Porqué se llama truffade ?
La truffade es un plato tradicional de la Auvernia, Macizo Central. El término “truffade” viene de “trufa” que significa “patata” en “auvergnat”. El ingrediente estrella de esta delicia es el Cantal, un queso con denominación de origen. De varios tipos de afinados, el Cantal Joven es el que se utiliza para la truffade.
Se trata de un plato económico y sobretodo fácil de preparar. Ya sabes que no me gusta mucho cocinar, así que si te digo que es fácil de preparar, es que lo es !

Para preparar la truffade perfecta, para cuatro personas, necesitas :
Antes de empezar, tienes que mentalizarte : la truffade NO es un plato ligero. Tiene que quedar claro.
– 1 kg de patatas
– 500g de queso Cantal joven
– Manteca si tienes, y sino, aceite de girasol.
– Sal
– Pimienta

En un momento de locura gastronómica, si se te ha ocurrido poner tocino, que sepas que es posible, pero pones tu digestión en peligro !

Venga, al ataque. Primero coges las patatas. Cualquier tipo de patatas, pero que no sean jóvenes. Las que tienes olvidadas en la despensa, o en el cajón de tu nevera.
Pones a calentar la sartén. Una sartén que sea un poco honda. Pones a derretir la manteca (o a calentar el aceite). Ahora me dirás “¿qué cantidad de aceite ?”. Recuerda que no es un plato de régimen, así que no ahorremos la grasa. No te pases, pero no te quedes corto tampoco. Más o menos como cuando preparas una tortilla. Que no se enganche la patata.
Y ahora ? A cocer la patata : media hora, más o menos, a fuego lento, sin cubrir, y removiendo regularmente, para que no se enganche. Al cabo de media hora, vas subiendo el fuego, poco a poco, durante unos diez minutos. El tiempo de cocción dependerá de la patata que hayas elegido. La patata tiene que quedar melosa por dentro, pero ligeramente frita por fuera.
Corta el queso Cantal en láminas finas, añádelo a las patatas, y pon la sal y la pimienta. Ahora, tienes que chafarlo todo pero por encima. No debes llegar al puré. Chafarlo todo para que se mezcle bien el queso con las patatas y dejar en la sarten unos minutos hasta que quede un poco dorado.

Regarás este plato con un Côtes du Rhône y…a disfrutar !

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 10 =