LA LEYENDA DE SANT JORDI

Dentro de pocos días, celebramos el día de Sant Jordi, también llamado Día Mundial del libro. Ese día, los hombres les regalan una flor a sus esposas, novias, amigas, compañeras de trabajo etc etc…y las mujeres les regalan un libro a sus maridos, amigos, compañeros de trabajo etc etc…

Sant Jordi nació entre 275 y 280, y murió decapitado en 303, el 23 de abril, para ser exactos. Se negó a perseguir y torturar a los Cristianos y el Emperador ordenó su ejecución. En la Edad Media, el culto a Sant Jordi se extendió a toda Europa.

El origen de la feria de la rosa es bastante incierto : ya en el siglo XV, se celebraba una misa en la Generalitat, el 23 de abril, y a las mujeres se les regalaba una rosa, como referencia a la feria de la rosa que se celebraba por las calles de Barcelona.

Leyenda de Sant Jordi

Érase una vez, un dragón terrible que aterrorizaba el pequeño pueblo de Montblanc, en Catalunya. Devoraba a los animales, y amenazaba a los habitantes. Para intentar calmar su furia, decidieron entregarle cada día un vecino, haciendo un sorteo, y no se libró ni la familia real. Un día, la persona escogida fue la hija del rey. Cuando el dragón se ponía a devorarla, llegó un caballero llamado Sant Jordi, la salvó y mató al dragón. En el lugar donde el animal derramó su sangre, empezaron a crecer rosas rojas. Desde entonces, los hombres regalan una rosa a las mujeres.

El origen del día del libro no tiene que ver con Sant Jordi, quiero decir que no tiene ningún carácter religioso. La feria del libro nació el 7 de octubre 1927, a partir de la idea de Vicent Clavel Andrés, un escritor valenciano afincado en Barcelona. Propuso esta fecha porque coincidía con el aniversario del nacimiento de Cervantes. Según lo que he leído, la fecha de nacimiento de Cervantes es incierta, y cambia según las publicaciones… El 29 de septiembre 1547 ? El 7 de octubre 1547 ?

En 1930, se cambió la fecha al 23 de abril, para conmemorar la fecha de fallecimiento de escritores como Cervantes, Shakespeare o Josep Pla, y también para celebrar la fecha de nacimiento de los escritores Vladimir Nabokov o Maurice Druon.

Como os decía, la fiesta del libro no tiene ningún carácter religioso ! Pero sí, es verdad que ese día, los catalanes salen a la calle para celebrar también a Sant Jordi, patrón de Catalunya desde el siglo XV.

La confusión entre Día de Sant Jordi y Día del libro se debe a que Sant Jordi murió un 23 abril, pero la fecha del día del libro no se decidió por él, sino porque el 23 de abril es una fecha muy simbólica para la literatura internacional. En 1995, la UNESCO declara la fecha del 23 de abril Día Mundial del Libro y de los derechos de autor.

Hasta la próxima entrada !

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 16 =