La Fiesta del Limón de Menton

Ya está, ya ha empezado ! El 13 de febrero, exactamente. Hasta el 2 de marzo, habitantes y turistas de todo el mundo la disfrutarán.

No conocías la Fiesta del Limón ? Menos mal que tu camino te ha llevado hasta nuestro blog !

En Francia, tenemos a Jean-Pierre Pernaut, un presentador del telediario, para la edición del mediodía. Cada día nos presenta un rincón de Francia, sus tradiciones, su gente. A mi manera, mi entrada de hoy te hará descubrir Menton, localidad de la Costa Azúl, y su tradicional Fiesta del Limón.

 

La Fiesta del Limón de Menton es una gran fiesta, muy bonita, que atrae, cada año, a turistas de todo el mundo. Nació en1930, y se oficializó en 1934.

Estamos en el año 1929, pleno invierno, y los hoteleros están preocupados…Como dar un poco de vida a la ciudad durante los largos inviernos ? Es verdad que hay un carnaval, vale, pero se parece demasiado al de Niza, localidad vecina. No, hay que encontrar otra cosa… En aquella época, a los turistas adinerados y a los miembros de las realezas internacionales les encantaaaaaba el clima suave de la Costa Azúl en invierno. Pero no es suficiente, falta algo de vida.

 

Pero…¿Qué se puede hacer?

Nuestros hoteleros piensan, reflexionan, y tienen una idea : una gran exposición de flores y cítricos se organiza en el Hotel Riviera, en 1929. Es verdad que Menton es conocida por sus limones, porqué no aprovecharlo ? Es un éxito, y el ayuntamiento quiere hacer de esta fiesta un acontecimiento típico, muy local. ¿Y qué hace ? El limón será el invitado de honor, y además, participará de manera muy activa : el año siguiente, en 1930, los carros se adornan de limones y naranjas.

 

Ya está, ha nacido la Fiesta del Limón !

Y los Moucouleti ?!?!

Una tradición muy bonita está ligada a esta fiesta : los “Moucouleti”. Los chicos y las chicas aguantan una pequeña vela en la mano. El juego consiste en soplar en la vela de su vecino, o vecina. Si el chico consigue apagar la vela de la chica, recibe un beso. Y vice-versa.

 

Nos vemos en la próxima entrada !

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − Ocho =