LA ENSALADA DEL VERANO

El verano es sinónimo de sol, terrazas, relax…pero también es sinónimo de amigos y barbacoas gigantescas. En nuestra entrada de hoy, te presento el nuevo compañero de tus barbacoas : el TABOULÉ. TA-BU-LE. Una alternativa sana a las patatas chips o patatas fritas.

No nos confundamos con el cuscús, de acuerdo ? El taboulé se come frío. Es el acompañamiento ideal de tus barbacoas : sabroso, fresquito, diferente y muy original. Y lo que más me gusta del taboulé, es que es muy fácil de preparar. Entretenido, pero fácil. Luego os doy más detalles.

El taboulé original es un tipo de ensalada, a base de boulghour y perejil que viene de Líbano y Siria. En Francia, disfrutamos de otra variante del taboulé : la base es la sémola de trigo, también llamada “grano de cuscús”, y se ponen tomates, pepinos, pimiento verde, rojo, cebolla si se quiere, y hojas de menta picadas.

¿Estás listo para preparar un taboulé y disfrutarlo este fin de semana? Los que me leéis ya sabéis que no soy una amante de la cocina, ni me gusta estar mucho tiempo controlando el fuego, por ejemplo. Así que el taboulé me encanta ! Porque además de fácil de preparar, si preparas una buena cantidad, puedes guardar lo que te sobre un par de días en la nevera, y sigue igual de bueno.

Para preparar mi taboulé, para unas 10 personas, compro :

***Se prepara el día anteriooooooor !! Y si te vas a dormir y se te ha olvidado prepararlo, pues pon el despertador, y a madrugar, sino, tu taboulé no estará listo para tu día !!

  • Sémola de “grano medio”, paquete de 500g.
  • Unos 10 tomates medianos. No me preguntes que peso tienen 10 tomates, no lo sé ! Los “de pera” van bien, y si compras la variedad “corazón de buey”, mucho mejor. Esta variedad es un poco más cara, pero los tomates son muy buenos.
  • Un pimiento verde, uno rojo, un poco grandes
  • Dos pepinos
  • Unos 10-12 limones.
  • Menta
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Te explico un poco el “concepto” : es un plato que no requiere cocción, ni hace falta calentar nada : la sémola se “cuece” con el jugo que va soltando la verdura. Tienes que mezclar la sémola CRUDA con toda esta verdura cortada a trozos pequeños. La cortas toda EXCEPTO los limones y la menta.

Ahora sí, hay que reconocer que aunque sea un plato fácil de preparar, es muuuuuuy entretenido. Porque toda esta verdurica tan mona que tienes allí delante de ti, pues la tienes que cortar a trozitos pequeños ! Si tienes un robot, perfecto, pero no para los tomates, eh ? Los tomates los cortas a dados pequeñitos, y el el jugo que vaya cayendo, recuerda que lo tienes que guardar. El robot podría hacer un puré de tomates, no ? Bueno, yo no me atrevo.

A medida que vas cortando la verdura, la dejas en una ensaladera grande, y una vez cortada, le echas la sémola. Añadele unas 4 o 5 hojas de menta, bien picadas. Lo remueves todo muy bien, cuidadosamente.

Ahora, tienes que exprimir 8 limones (solo 8, eh ? no todos los que has comprado). Cuando empiezas a exprimirlos, si ves que tienen mucho jugo, exprime solo 6, para empezar. Luego, ya veremos. Y este zumo, lo echas al taboulé. Luego lo riegas todo con un buen aceite de oliva. No se trata de sumergir el taboulé en aceite, sino dejar un buen toque suave a la ensalada. Remueve bien tu fabuloso taboulé.

Ahora, tapa la ensaladera con un trapo limpio y a la nevera. Y a fregar y recoger !! La parte que más disfruto 😉 Pero hay que reconocer que un taboulé no te deja la cocina hecha un campo de batalla, verdad ?

A la mañana siguiente, lo pruebas. Si ves que te ha quedado un poco seco, le echas más zumo de limón, de los que te sobraron y aceite si hace falta.

A disfrutar, y feliz barbacoa !

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =