EL MUNDO DEL TÉ

Cuando te acostumbras a tomar té, ya no puedes dejar pasar un día sin tomarte tu taza de té a media-mañana, y otra a media-tarde. El té tiene muchísimas propiedades muy buenas para nuestra salud : nos revitaliza, nos estimula, nos despeja, nos ayuda a adelgazar, es rico en antioxidantes y en vitaminas… Solo cosas un buenas.

Hay muchas marcas de té, pero en la tienda, confiamos en “Les Jardins de Gaïa”, una empresa francesa que desde 1994 nos trae los mejores tés ecológicos del mundo, alrededor de 450 variedades.

Es una bebida en pleno auge, sin embargo, lleva siglos y siglos, y siglos seduciendo a la gente, y hoy en día, el té es la bebida más consumida en el mundo después del agua.

 

Pero…¿Té verde ?, ¿té negro ?, ¿té blanco? Nos aclaramos ?

En esta nueva entrada , intentaré ayudarte un poco con algunas variedades de tés.

TÉ NEGRO

El té negro o fermentado es un té verde que se ha dejado oxidar. Es el más apreciado.

El proceso de producción del té empieza con la cosecha. En la extremidad de cada hoja se forma una yema con una fina lanosidad blanca de la que nacerá un brote. Este brote se alargará y tomara una forma de cigarro verde antes de abrirse y convertirse en hoja.

Actualmente hay dos tipos de cosecha del té. Antiguamente existía un tercer tipo de cosecha, pero desgraciadamente, se ha perdido. Se trata de la cosecha imperial : se aprovechaba la yema y solamente una hoja, con lo que la calidad del té era excepcional.

  • Cosecha Fina: Solo se aprovecha la yema y sus dos primeras hojas de la planta. Los tés de LES JARDINS DE GAÏA provienen mayoritariamente e de cosechas finas, que permiten un producto de alta calidad.
  • Cosecha Ordinaria: Es la más común entre la mayoría de tés, aprovecha hasta 5 hojas.

Cómo se fabrica el té negro?

Existen dos métodos de fabricación : el método ortodoxo, y el método CTC. Ahora te los presentamos.

METODO ORTODOXO:

.El marchitamiento consiste  en dejar que la hoja pierda entre el 40% y el 70% de su humedad. De esta forma conseguimos ablandar las hojas  para enrollarlas.

.El siguiente paso es el enrollado, que sirve para romper las células de las hojas para liberar y extraer los aceites esenciales para favorecer la fermentación.

.La fermentación del té es un proceso natural muy importante ya que esta determinará el sabor, el color y la sutilidad del aroma. El plantador es quien decide si se puede detener la fermentación.

.La desecación es el proceso que se realiza para parar la fermentación y como no, es de gran importancia. Las hojas se ponen en un desecador de 20 a 30 minutos.

.La última fase es la criba, también llamada clasificación, de las hojas según tamaño y aspecto. Esta última fase permite determinar los diferentes grados de calidad.

METODO CTC : Crush (aplastar), Tear (despedazar) y Curl (enrollar).

.Las hojas pasan por unos rodillos que las aplastan, luego se pulverizan y desintegran en partículas muy pequeñas. Finalmente las partículas se fermentan y desecan.

Hay que decir que este método es más rápido y económico que el ortodoxo . Obviamente el maltrato al que se someten las hojas incide negativamente en la calidad de sabores y aromas final. Digamos que es un proceso más utilizado para la industria del té en bolsitas y suele utilizarse  para el embolsado de té negro, ya que es más resistente a la oxidación.

 

TÉ BLANCO

El té blanco es un producto delicado, que no admite ninguna transformación. Se recoge la yema del brote, que se seca inmediatamente después de ser recogida. Es una bebida muy refrescante, muy consumido en la China en épocas de fuerte calor.

TÉ OOLONG

El té Oolong es el resultado de una fermentación reducida. Es un agradable compromiso entre el té negro y el té verde : conserva las propiedades y la frescura de los tés verdes, pero con un aroma parecido a los tés negros.

Las etapas de fabricación del té Oolong son parecidas a las del té negro. Después del marchitamiento, la fase de fermentación, también llamada sudación, dura de 30 minutos a dos horas, dependiendo de la técnica aplicada. En la fase de fermentación, la hoja empieza a perder una parte de su contenido en agua. Siguen las fases de enrollado, desecado y cribado.

Los tés Oolong tienen un sabor fresco, suave, con un color que va del amarillo-claro al amarillo-miel.

TÉ VERDE

El proceso de fabricación del té verde se parece mucho al del té negro. La diferencia es que no pasa por la fase de fermentación.

El proceso de fabricación más extendido es el método chino. Después del marchitamiento y enrollado, la fase de desecación se repetirá varias veces hasta que la humedad se haya evaporado totalmente. Por último, la fase de cribado determinará los grados de calidad.

ROOIBOS, UN TÉ QUE NO ES TÉ !!

Esta bebida, históricamente llamada Rooitea, ha creado siempre mucha confusión : tiene un color rojizo y su proceso de fabricación se parece mucho al del té negro. Pero no es té : no viene de la planta del té y tampoco contiene teína.

El arbusto Rooibos crece en Sudáfrica, por encima de los 800m de altitud, en una tierra arenosa y un clíma árido. Sus finas agujas son las que se utilizan para obtener una infusión de reflejos rojizos. La planta Rooibos vive unos 7 años. Pero tras un año y medio, ya produce lo suficiente para su explotación, para llegar a su apogeo al cabo de tres años. Pasado este tiempo, la producción disminuirá paulatinamente. Rooibos quiere decir “matorral rojo” : antes de morir, las agujas se tiñen de rojo.

El proceso de fabricación es muy natural. La recogida se hace una vez al año, cuando las temperaturas alcanzan los 45 grados de día, y los 20 grados de noche. Para los rooibos de “Les Jardins de Gaïa”, la fermentación y el secado se hacen al aire libre, con la ayuda del sol, en condiciones óptimas. No es el caso de muchos rooibos industriales, que se secan con la ayuda ventiladores. de  A más de 800 metros de altitud, el aire es de lo más puro. La fase final de la criba determinará los grados de calidad.

 

Os deseo una feliz taza de té, y hasta la semana que viene !

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =