El día del padre en España

El día del padre se celebra dentro de muy pocos días, el 19 de marzo, concretamente. Pero…sabemos porqué se celebra el 19 de marzo en España?

Una pregunta que contestaremos en esta nueva entrada.

Para unos es un día muy bonito, de regalos, de comida especial en el restaurante. Para otros es una trampa comercial. Pero todos los que podemos, o queremos, lo celebramos con una llamada si estamos lejos, o un regalo para los que tienen la suerte de estar con su padre en este día.

El día del padre empezó a celebrarse en España a finales de los años 40, a iniciativa de una profesora llamada Manuela Vicente Ferrero. Los padres, celosos del Día de la Madre, también pidieron que se celebrará el Día del padre. Animada por sus convicciones religiosas, Manuela propuso el 19 de marzo, día de San José,  considerado modelo de padres y cabeza de la familia cristiana.

La celebración constituía en una misa, la entrega de un regalo, pequeño trabajo escolar, la intervención del profesor y un recital de poemas de los niños para sus padres.

Aaaaahhhh…esos trabajos escolares… Los hacemos con toda la ilusión del mundo, y los vemos, 20 años después, y decimos “pero Papá, cómo pudiste guardar esto !?!?!” Aaaahh…que bonito, no ? Y se acumulan, entre “collages”, figuras de papel “maché” y miles de cosas que en su momento fueron lo más bonito del mundo.

Y ya en 1953, entran en escena las Galerías Preciados, frotándose las manos : que oportunidad de negocios se perfilaba gracias al Día del Padre !! El presidente de la firma quiso compensar a Manuela por su iniciativa, y Manuela le pidió que sus alumnas, al terminar la enseñanza, tuvieran un puesto de trabajo en las Galerías Preciados.

Al año siguiente, despertó El Corte Inglés, y ¿ Porqué no aprovechar esta oportunidad nosotros también?

Así que como podéis ver, la celebración del Día del Padre no siempre ha tenido esta fama de fiesta comercial.

 

Hasta la próxima entrada, feliz fin de semana !

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − cinco =