EL COUSCOUS

El couscous ocupa orgullosamente su sitio en el top 3 de los platos favoritos de los franceses, desde hace muuuuuucho tiempo. Y según algunas encuestas, ocupa el puesto número 1. Y según estas mismas encuestas, el número uno y dos oscilan entre magret de pato, mejillones con patatas. También he leído que el pollo rustido con patatas fritas está en el podio de los platos favoritos de los franceses !! Vaya vaya, tanta cultura gastronómica para acabar preparando un pollo con patatas fritas !!! En fín. Bueno, a mí me va bien. Soprender a mis invitados con un pollo-patatas me parece perfecto, sabiendo lo poco cocinillas que soy !!

Volvamos al año 1830, cuando los franceses llegaron a Argelia, en la época de Carlos X, para ocupar el país. Descubren el grano de sémola, “el grano de oro”. El couscous se instala definitivamente en Francia después de la descolonización de Argelia y la repatriación de los Pieds-Noirs (los Pieds-Noirs son los europeos que se trasladaron a países como Francia o España, después de la independencia de Argelia), a principios de los años 60. Hoy en día, el couscous es un clásico en muchos hogares, y cada uno tiene su secreto para preparar el mejor couscous. Mi tía Nadia prepara el mejor couscous de Francia, no tengamos miedo de decirlo. Pruebas su couscous, y te olvidarás de todos los demás couscous que has probado !

Couscous con pollo, couscous con merguez (una variedad de salchicha picante originaria de África del Norte), couscous con cordero, con o sin harissa (la salsa picante), un couscous es una garantía de éxito, siempre.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en cuanto al origen del couscous. Para algunos, vendría de China, igual que la pasta. Para otros, vendría de África del Este, pero para otra gran mayoría, viene de África del Norte. Sería la teoría más convincente, ya que unos arqueólogos encontraron restos de lo que hoy conocemos como “le couscoussier”, la olla grande, especial para preparar un couscous.

Pero porqué el couscous tiene tanto éxito ? Por varias razones. Es un plato delicioso, sano, y bastante económico. Además, un couscous siempre se prepara en grandes cantidades. Y qué pasa, entonces ? Pues que te sobra para unos dos días ! Es un plato original, social, convivial, que nos tiene a todos contentos !

Bueno, ya sabes con que plato sorprenderás a tus invitados este fin de semana !

 

Hasta la próxima entrada!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 2 =