EL CALVADOS

El Calvados…que será ?

Calvados es el nombre de un departamento francés, perteneciendo a la región Normandie, en el Nordeste de Francia

Pero si la palabra “calvados” es tan conocida, no es porque sea un departamento francés !! Nooo !!

El calvados es el nombre de un aguardiente de sidra, un digestivo conocido mundialmente.

La palabra “sidra” viene del latín “sicera” y quiere decir “bebida embriagadora”. Remonta al siglo X, cuando los Vikingos ya la bebían. Pero hay que esperar al siglo XV para que la sidra forme parte de un “arte de vivir”: se convierte en una bebida muy apreciada de la nobleza. Se empiezan a destapar rumores de que monasterios y apotecarios destilan aguardiente, para fabricar lo que conocemos hoy en día como calvados.

La primera destilación en Normandía data de 1553. El señor Gilles de Gouberville habla de la destilación de la sidra para obtener “aguardiente de sidra”. Explica que la llegada de nuevas variedades de manzanos, procedentes del país vasco, fomenta el cultivo del manzano especial para hacer sidra. Poco tiempo después, los destiladores de aguardiente de sidra se juntan en corporaciones.

En el siglo XVII, se desarrollan las granjas que producen sidra, y también producen su calvados.

Después de la revolución francesa, la región “Calvados” se crea oficialmente, pero el pueblo ya llamaba “calvados” el aguardiente de sidra. El comercio se liberaliza, y las redes de carreteras ayudan a que el aguardiente calvados llegue hasta París, y poco a poco se convierta en una bebida conocida. En el siglo XIX, la producción aumenta y el calvados se hace cada vez más famoso entre las clases populares. Quién no conoce el “café-calva”, el famoso carajillo ?

A finales del siglo XIX, el calvados conoce su edad de oro, cuando los viñedos terminan totalmente devastados por una epidemia de filoxera.

A principios del siglo XX, la producción del calvados tiene un papel muy importante en la economía de Normandía y en 1942, el calvados recibe su primera denominación de origen.

 

PROCESO DE FABRICACIÓN

La primera etapa, es la fabricación de la sidra. Después de la recogida, respetando unos estándares de calidad, las manzanas se chafan y se exprimen para obtener el mosto. El mosto se dejará fermentar durante unas seis semanas, para que la sidra alcance los 6 grados de alcohol. Se necesitan 1000 kilos de manzana para obtener 750 litros de sidra.

Luego viene la destilación. Para los calvados con denominación de orígen “Calvados”, se utiliza la “destilación única continua”. Este proceso le da al calvados un aroma a manzana muy marcado, y un fuerte sabor afrutado.

Finalmente, el envejecimiento se hace en barrica de roble, durante mínimo dos años.

 

Disfrutarás del calvados como digestivo, o para flambear, o con café, pero siempre con moderación !

Feliz semana santa, y hasta la próxima entrada !

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + Diez =